Más de 350 ferroviarios recibieron medicamentos para combatir la COVID-19 en caso de ser contraída. Una decisión conjunta entre sindicatos y ejecutivos de Ferroviaria Andina determinó destinar el dinero de los aportes para resguardar la salud de los trabajadores.
El acuerdo permitió utilizar los fondos de los aportes sindicales y de los clubes de Ferroviaria Andina para la compra de kits de medicamentos. La adquisición se realizó a partir de las recomendaciones de autoridades sanitarias para prevenir y combatir los efectos de la COVID-19.
“Incluso la planta directiva, cuyos miembros no aportamos al sindicato, hemos tomado la decisión de destinar los aportes de los gerentes al Club Deportivo para el mismo fin, de manera que la distribución de medicamentos llegue a cada uno de los funcionarios de la empresa”, explicó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.
Más del 80 por ciento de los trabajadores de la empresa se encuentran agremiados en cuatro sindicatos que conforman la Federación de Ferroviarios Nacional de la Red Occidental.
Trabajadores protegidos
A principios del mes de junio, Ferroviaria Andina se convirtió en la primera empresa de transporte del país en adquirir un seguro de vida. El mismo cubre la atención médica ante un eventual contagio por coronavirus o la indemnización a los familiares del trabajador en caso de muerte.
“La primera medida que preparó Ferroviaria Andina fueron los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y ellos llegaron de la mano con constantes capacitaciones vía Zoom”, detalló Óscar Pardo, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Ferroviarios de la Red Occidental.
Otra de las medidas tempranas asumidas por Ferroviaria Andina fue la dotación de equipo de protección personal y elementos desinfectantes, como cubrebocas y alcohol en gel. Además, se realiza un monitoreo permanente del cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas para cada área de trabajo.
“Ferroviaria Andina es una empresa pionera. ¡Qué empresa ha dado a sus trabajadores un seguro de vida contra el COVID-19! La empresa ha velado desde el primer día (de la pandemia) por la integridad y la salud de sus trabajadores y de sus familias”, finalizó Pardo.