La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizaron una inspección en terreno sobre la reposición de rieles cerca de la Comunidad de Carbajal, Zona Maranni Toko, a 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Sucre, luego de que el ente regulador instruyera a la empresa realizar este trabajo debido a que sufrió el robo de rieles en esa vía que une a Sucre con Potosí.
En la inspección participaron los equipos técnicos de la empresa y de la ATT. “Estamos dando cumplimiento a la instrucción del regulador en tiempo y forma luego de que fuimos víctima del robo de 1.096 metros de rieles en la vía”, resaltó Valdivia puntualizando que lo trabajos se realizarán en el plazo establecido por el regulador.
“Como empresa ya hemos llevado varios procesos penales contra estas personas. En el caso de la Comunidad de Carbajal ya hemos obtenido una sentencia condenatoria contra 1 persona de las 11 procesadas y detenidas preventivamente, quienes están solicitando acogerse a juicios abreviados”, continuó.
El trabajo de reposición de la vía se enmarca en lo establecido en el contrato de concesión que tiene suscrito la empresa con el Estado boliviano, en virtud del cual FCA tiene la obligación de mantener y cuidar los bienes que se le dieron en concesión durante el periodo de vigencia del contrato.
La vía afectada por el robo de rieles une Sucre con Potosí ya no es operada por la empresa hace muchos años porque no existe carga ni flujo de pasajeros mínimo que justifiquen el servicio de transporte o el servicio de pasajeros.
Según explicó el ejecutivo, además de este caso la empresa sufre periódicamente robos de rieles en sus vías por delincuentes, que las retiran con equipo pesado y posteriormente las venden en las ciudades de Oruro y Potosí. En todos los casos FCA ha activado procesos penales contra los responsables.
“Estos robos se dan incluso en las vías de mayor tráfico de nuestros trenes que transportan carga minera desde los centros de producción hacia los puertos del Pacífico. Esto se constituye en un gran perjuicio para nosotros y nuestros clientes, así como un riesgo constante para nuestro personal. Sin embargo realizamos patrullajes y mantenimientos permanentes para no interrumpir nuestras operaciones”, concluyó.
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