Ferroviaria Andina S.A. se sumó a las iniciativas de limpieza del cementerio de trenes en Uyuni (Potosí) y en el lago Uru Uru (Oruro). En el primer caso participaron alrededor de 25 trabajadores de la empresa y, en la segunda, la ferroviaria dispuso de una locomotora y de vagones para trasladar desechos a un centro de acopio del municipio.
“Participamos para contribuir a la limpieza de esos dos lugares. La comunidad es parte de nuestros aliados en nuestro trabajo, nos debemos a ella por lo que nuestra participación fue también una manera de mostrar nuestro compromiso con ella”, dijo Cynthia Aramayo, gerente general de Ferroviaria Andina.
En Uyuni, Ferroviaria Andina tiene una importante estación, así como una maestranza para el mantenimiento del material rodante. “En Oruro y Potosí se concentran la mayoría de las operaciones de la compañía”, dijo Aramayo, resaltando que este año la compañía cumple sus Bodas de Plata.
Centenares de personas, entre civiles, militares, funcionarios de la Alcaldía y varias organizaciones acudieron a finales de abril al Cementerio de Trenes en Uyuni, para iniciar la jornada de limpieza, organizada y difundida en las redes sociales por el turista francés Alexis Dessard.
En Uyuni se estima que se recogieron casi dos toneladas de desechos, entre bolsas y botellas plásticas, en su mayoría. El Cementerio de Trenes es el escenario en el que se inauguró la primera línea de ferrocarril de Bolivia, que comunicó Uyuni con Antofagasta el 20 de noviembre de 1890.
Por otra parte, varias entidades públicas y privadas del municipio de Oruro realizaron en los últimos días la limpieza de las riberas del lago Uru Uru. En esa actividad se sumaron instituciones y empresas como Ferroviaria Andina.
El lago Uru Uru, por donde atraviesa la vía férrea, es un afluente milenario a 3.700 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 21 kilómetros de longitud, y entre 120 y 224 kilómetros de superficie
.