Ferroviaria Andina S.A., en su rol de empresa de servicios logísticos integrales, es un aliado de la industria nacional y en particular del sector exportador, principalmente minero, que apoya la economía del país.
“Ratificamos nuestro compromiso con los sectores industrial y exportador. Nuestra misión es ser un actor relevante de la economía del país brindando servicios logísticos de calidad y eficientes”, dijo Rodolfo Cachabmbi, gerente general de la empresa.
En los últimos años Ferroviaria Andina ha incrementado su capacidad y eficiencia, ofreciendo soluciones logísticas integrales para el empresario exportador e importador, con nuevo equipo rodante, mejor tecnología aplicada a sus procesos, infraestructura mejorada y colaboradores permanentemente capacitados.
“Somos una empresa absolutamente formal, regulada, cumplimos nuestras obligaciones tributarias y damos empleo a más de 300 familias y generamos miles de empleos indirectos”, comentó el ejecutivo.
Recordó que la diversificación de los servicios de la empresa vino acompañada de inversiones importantes en la mejora de la red de vías, en estaciones, en la compra de locomotoras de última generación, además de mejoras tecnológicas y de la capacitación del talento humano, que es base indispensable de la empresa.
“Sin duda, el ferrocarril está relacionado al desarrollo y a la economía del país, en todas sus etapas históricas, pero como nunca antes, en los últimos años, Ferroviaria Andina ha mejorado las oportunidades de integración y comercio internamente y con países vecinos como Chile y Argentina, al tener un transporte mucho más competitivo y seguro”, agregó.
Actualmente, la empresa transporta alrededor de 35% del PIB de Bolivia, principalmente reflejado en el transporte de productos del sector minero, con servicios de logística integral. Su capacidad de transporte de carga es de 1,5 millones por año, a través de su red de sus 11 estaciones en Oruro, Potosí, Uyuni, Río Mulatos, Tupiza, Villazón, Avaroa, entre otras.
Ferroviaria Andina transporta más del 80% de la exportación de minerales de Potosí, considerando que la producción de ese departamento representa el 54% de las exportaciones mineras de Bolivia. Asimismo, es la transportadora de la Minera San Cristóbal, una de las operaciones mineras a cielo abierto más grandes del mundo.