Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) desde hace tres años lleva adelante charlas de prevención del cáncer con los trabajadores y sus esposas.
Las campañas tienen el objetivo de informar y sensibilizar a los trabajadores, a sus esposas e hijas sobre la problemática del cáncer. Se ha brindado charlas de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y de próstata. Asimismo, más de 80 mujeres se hicieron la prueba de Papanicolaou tras participar en los espacios de capacitación.
Esta actividad es implementada en colaboración con los médicos adscritos a la Caja Nacional de Salud en los distritos de Viacha, Oruro y Uyuni donde opera Ferroviaria Andina.
Tomando en cuenta que el 97 por ciento de los trabajadores de Ferroviaria Andina son hombres, “es importante sensibilizarlos para que el esposo apoye a su pareja en la realización de sus controles”, explicó la Supervisora de Bienestar Laboral de la empresa, Wilma Layme. “Romper el estigma que toda mujer tiene respecto a que el ginecólogo debería ser siempre una mujer”, es otro aspecto en el que se tiene que generar conciencia en las parejas, complementó.
Según la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, ya que la misma se constituye en la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer. Bajo esa premisa, las capacitaciones de prevención y detección temprana del cáncer se realizan en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Ferroviaria Andina.