La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) logró hasta el momento la condena contra un implicado en el robo de más de un kilómetro de rieles en Carbajal, Zona Maranni Toko, a 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Sucre, mientras otros 11 esperan su sentencia aprehendidos en el penal de la ciudad.
En mayo de este año, la empresa fue víctima del robo de 1.096 metros de rieles en la vía, luego de lo cual se hizo la denuncia respectiva y las diligencias legales para dar con los culpables. “Tuvimos éxito en estas acciones gracias al apoyo de las autoridades y de la comunidad”, dijo Javier Valdivia gerente general de Ferroviaria Andina.
“Como empresa ya hemos llevado varios procesos penales contra estas personas. En el caso de la Comunidad de Carbajal ya hemos obtenido una sentencia condenatoria contra 1 persona de las 11 procesadas y detenidas preventivamente, quienes están solicitando acogerse a juicios abreviados”, continuó.
La empresa sufre frecuentes robos de vías en diferentes puntos de su red, lo que arriesga la vida de los ferroviarios y afecta significativamente sus operaciones y la de sus clientes, en especial la de los exportadores mineros. Valdivia informó que se está coordinando con autoridades, a nivel nacional, regional y local, para luchar intensivamente contra los delincuentes que roban rieles.
Entre esas medidas también está la compra de tecnología, operativos en terreno y vigilancia constante de las vías, con el apoyo de comunidades para evitar los robos. “Advertimos que todas las personas involucradas en estos robos, que incluye a quienes las comercializan o las procesan de cualquier forma, serán procesados con el mayor rigor de la Ley. Ya tenemos sentenciados y habrán más. Se están haciendo investigaciones junto con las autoridades en Oruro, Potosí y Sucre, para determinar el paradero de los rieles robados”, continuó el ejecutivo.
“No vamos a bajar los brazos, por el contrario estamos en plena ejecución de una estrategia para evitar los robos y sancionar duramente a quienes sean sorprendidos en esta actividad delincuencial. Reiteramos que los robos de rieles juegan con la vida de nuestros ferroviarios”, concluyó.
Luego del robo en el área rural de Sucre, continuó, se ha procedido con el trabajo de reposición de la vía cumpliendo lo establecido en el contrato de concesión que se tiene suscrito con el Estado boliviano, en virtud del cual se tiene la obligación de mantener y cuidar los bienes que se le dieron en concesión durante el periodo de vigencia del contrato.
Este trabajo también cumple lo determinado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)que pidió que se reponga la vía a la brevedad.