En conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, en el marco del programa FerroMujer, la Empresa Ferroviaria Andina S.A. organizó el Curso Introductorio al Sistema Ferroviario, «Hacia la igualdad de género en carreras técnicas: Nuestro compromiso, tu futuro». El evento se realizó el 6 de octubre en la maestranza de Oruro y contó con la participación de 25 estudiantes mujeres.
Desde 2021, Ferroviaria Andina ha estado impulsando el programa FerroMujer con el objetivo de contribuir a la formación e inserción laboral de mujeres en carreras técnicas. “Este programa crea espacios de formación y oportunidades de prácticas pre-profesionales. Además, busca establecer colaboraciones con instituciones de formación técnica y promover un ambiente laboral inclusivo sin distinción de género en la empresa”, señaló el gerente general de Ferroviaria Andina, Rodolfo Cachambi.
En la primera edición de este curso, las estudiantes de carreras técnicas del Instituto Tecnológico IAI, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se capacitaron en temas que incluyeron el papel de las mujeres en el campo laboral, operación y transporte ferroviario, equipo rodante, mantenimiento, vías férreas y seguridad ferroviaria. También realizaron una visita guiada a la maestranza de Oruro.
El equipo de facilitadores estuvo conformado por profesionales de diversas áreas de la empresa. «La capacitación superó nuestras expectativas. Este tipo de convenios es esencial para conectar la teoría con la práctica», resaltó el director administrativo del Tecnológico IAI, Gustavo Bazualdo, instituto con el que se ha firmado un convenio de pasantías para mujeres en Oruro.
Ferroviaria Andina ha dado un paso significativo hacia la inclusión de mujeres en roles técnicos. A partir de la implementación del programa FerroMujer en 2021, se ha contratado a dos mujeres, una de las cuales es la primera mecánica industrial en formar parte del personal de planta en la maestranza de Viacha. El presente año, la empresa también ha incluido a seis pasantes mujeres de carreras técnicas y ha firmado tres convenios con institutos técnicos en La Paz, Oruro y Uyuni.
«Ferroviaria Andina actualmente cuenta con un 4% de colaboradoras como parte de su equipo, y considera esto como un primer paso hacia una transformación más significativa. Nuestra empresa sigue firmemente comprometida en la promoción de la igualdad de género en carreras técnicas y en el sector ferroviario en su conjunto. Estos esfuerzos no solo enriquecen y diversifican nuestra fuerza laboral, sino que también reflejan nuestro compromiso con un futuro más equitativo y próspero para todas las mujeres en nuestra industria», destacó Rodolfo Cachambi.