El pasado martes 12 de julio, en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés – Salón Intercultural de la Facultad de Derecho, se realizó el Seminario «Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a veinte años de su capitalización»,
organizado por los estudiantes de 5to año de la carrera de Derecho, de la Materia de Comunicaciones y Transporte dictada por el Docente Dr. Asdrubal Columba Joffré.
Para dicho evento, fueron invitados a participar como expositores por parte de Empresa Ferroviaria Andina S.A, Dra. Cynthia Aramayo Aguilar Gerente General a.i, y Lic. Maichol Piñango Caraballo – Gerente de Relaciones Interinstitucionales.
La exposición conto con momentos importantes de la historia del país, se explicaron los motivos por los cuales el año 1996 ENFE fue capitalizado y como 20 años después, Ferroviaria Andina es una de las Empresas más estables del país, logrando generar centenares de empleos directos e indirectos que benefician a las familias bolivianas. Por otro lado también se expuso qué experiencia logró FCA en cuanto a transporte de carga, ampliándose el servicio logístico para hacernos cargo de la mercancía de puerta a puerta con alta capacidad de almacenaje de altos volúmenes, y por otro lado, expusieron también sobre nuestro servicio de pasajeros, que conecta todo el Occidente del país, fomentando el turismo interno y externo en nuestras rutas Oruro, Uyuni, Tupiza y Villazon y otras frecuencias como Guaqui y Tiahuanacu.
De igual manera se menciono sobre el cambio de controlador accionario ocurrido el año 2015, por parte del empresario Paraguayo – Venezolano, Carlos Gill, adicionalmente se explicó los objetivos y futuros proyectos que trae esta nueva administración.
La interacción con los asistentes fue importante en este evento, al finalizar cada una de las exposiciones, se dió inicio a la ronda de preguntas de los estudiantes, lo que permitió ahondar más en el tema de la capitalización y conocer acerca de la Empresa, indudablemente lo que más llamo la atención fue saber que la historia de los trenes no termino el año 1996, sino que a partir de ese evento tomó un rumbo diferente, para que en la actualidad se consolide como una Empresa firme, reconocida y con mucho potencial de servicio para los bolivianos.