El tren Expreso del Sur partió desde la ciudad de Villazón rumbo a Oruro, el sábado 27 de julio a horas 15:30, cumpliendo el itinerario respectivo. Autoridades municipales de Villazón y ejecutivos de Ferroviaria Andina S.A. realizaron un acto de reinicio del servicio del tren de pasajeros.
Villazón es el paso fronterizo más utilizado por turistas que viajan desde Argentina a Bolivia o viceversa. Las tareas de reparación y reposición de diferentes tramos de vía entre Tupiza y Villazón hicieron que el servicio esté suspendido. Los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, la gestión 2018 y a principios de este año, fueron de consideración.
El acto de rehabilitación contó con la presencia de la gerente general, Cynthia Aramayo, el gerente de relaciones interinstitucionales, Maichol Piñango; el alcalde de Villazón, Fernando Acho, y representantes del Comité Cívico de ese municipio fronterizo.
El alcalde, Fernando Acho, señaló que es importante para ese municipio contar con el tren, “ya que es un atractivo y un servicio turístico”. La rehabilitación del tren desde Oruro hasta Villazón fue el viernes 26; antes de esa fecha, se cumplía con la ruta Oruro – Tupiza.
Los trenes Expreso del Sur y Wara Wara del Sur recorren la ruta Oruro, Uyuni, Atocha, Tupiza, Villazón y viceversa. Se cuenta con cuatro frecuencias semanales. La venta de boletos se realiza en boleterías de La Paz, Oruro y las ciudades intermedias por donde pasa el tren de pasajeros.
Los boletos, también, pueden ser adquiridos (ONLINE) visitando la página web de la empresa. Ferroviaria Andina llega a los destinos turísticos más importantes de Bolivia: el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca.