Ferroviaria Andina S.A. está comprometida con la sostenibilidad y ha avanzado con la equidad de género, implementando programas e iniciativas que han contribuido a disminuir las brechas de género en el transporte ferroviario.
“La promoción de la equidad de género en una industria o empresa no solo es una cuestión de justicia social, sino también un componente integral de la sostenibilidad empresarial y del desarrollo sostenible en general”, dijo Carlos Gill, presidente del Directorio de la compañía.
Durante el año 2023, los avances logrados con el programa “Ferro Mujer”, se reflejaron en la inserción de jóvenes mujeres en las áreas técnicas de la compañía y también en la suscripción de varios convenios con instituciones de educación superior para ofrecer prácticas pre-profesionales a estudiantes mujeres en las diferentes áreas operativas de la empresa, explicó.
Estas acciones contribuyen al desarrollo profesional de jóvenes mujeres en el área técnica y reflejan el compromiso de la empresa para lograr entornos laborales inclusivos y, sobre todo, con más participación de las mujeres, contribuyendo al logro de mejores estándares para la compañía.
El programa “Ferro Mujer” ha sido complementado y apoyado con una cultura libre de violencia y acoso en la compañía, compromiso que ha sido reconocido con la obtención del “Sello de Bronce como Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia” por parte del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.
Cada gestión se incorporan cada vez más mujeres en diferentes áreas de trabajo de la empresa. Durante la presente gestión, varias estudiantes están realizando sus prácticas en las maestranzas de Viacha y Oruro.
Por otro lado, se están promoviendo alianzas con instituciones especializadas en género para implementar capacitaciones al personal de la empresa. También se está planificando la inversión en infraestructura, como la adecuación de baños y vestidores exclusivos para mujeres en áreas operativas. De esta manera, Ferroviaria Andina refuerza su compromiso con el desarrollo profesional de las mujeres y, a mediano plazo, tiene como objetivo aumentar la presencia femenina en áreas operativas.
“En este marco, la empresa continuará promoviendo prácticas pre profesionales para mujeres en carreras técnicas, para insertarlas laboralmente a la compañía, reforzando su política de Cero Tolerancia a Todo Tipo de Violencia, Discriminación y Acoso, con Énfasis en la Igualdad de Género”, concluyó Gill.