La Empresa Ferroviaria Andina S.A., en el marco de su compromiso con la comunidad, dará un aporte económico para apoyar con el pago de los gastos médicos de Gonzalo Mamani, uno de los ocupantes con la salud más comprometida que iba en el minibús que embistió a una locomotora de la empresa el día 17 de mayo a las afueras de Viacha, cuando intentó adelantarse al tren con una maniobra imprudente en medio de una densa niebla.
Las investigaciones policiales realizadas sobre el hecho eximieron de toda responsabilidad a la empresa, toda vez que el impacto fue en la parte posterior de locomotora que tiene una longitud de 18 metros, en ese sentido ésta ha recaído plenamente en el chofer del minibús, no obstante, la empresa colaborará de forma humanitaria al señor Mamani.
Gonzalo Mamani es el único ocupante del minibús que se encuentra en terapia intensiva, el resto de las ocho personas, incluyendo el chofer, ya fueron dadas de alta y los gastos médicos fueron cubiertos por el seguro SOAT, de acuerdo a información que recibió la empresa de parte de las autoridades y del Hospital Corazón de Jesús.
El maquinista y ayudante de la locomotora siguieron todos los protocolos para incidentes en vía y previo al momento del hecho, el tren transitaba respetando las normas para operaciones en zonas periurbanas. Finalmente, la empresa hace hincapié que el paso por donde circulaba el minibús, es un paso clandestino, no autorizado.
La empresa lamenta profundamente la situación del señor Mamani y se solidariza con su familia.