La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA), Cynthia Aramayo, manifestó que el departamento de Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural de Bolivia ya que tiene, por su ubicación geográfica, salidas directas y abiertas hacia los departamentos del sur como Potosí, Chuquisaca o Tarija y también se conecta con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Los volúmenes de carga que hoy se proyectan a transitar por Oruro, con seguridad dan amplio margen para que el transporte sea atendido de manera multimodal (tren y camiones). Debemos recordar que hace 15 años el 100% de la mercadería que ingresaba al país y toda la logística de desaduanización desde las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta se desconsolidaba en Oruro”, comentó la ejecutiva de Ferroviaria Andina.
A esta propuesta también se suma la idea anhelada por muchos años sobre la concreción del Puerto Seco Oruro, que es una plataforma logística multimodal para que no funcione únicamente como recinto aduanero, sino que se puedan emplear las denominadas Zonas Económicas Especiales y ello permita el desarrollo integral de esa región del país.
“Tenemos entendido que se ha formado un Comité Impulsor y siendo este departamento un hub logístico natural, debemos hacer que esta idea madure muy rápido. Oruro está muy bien posicionado geográficamente y Ferroviaria Andina está trabajando para lograr una cadena logística más eficiente”, afirmó Aramayo.
Desde el departamento de Oruro, la ferroviaria transporta harina, trigo, acero, alambrón, entre las cargas más importantes. “Hemos construido fuertes lazos con las instituciones públicas y privadas de este departamento”, indicó la gerente general de la Ferroviaria Andina.