Ferroviaria Andina fue la primera empresa en presentar sus protocolos de bioseguridad en los municipios donde opera”. Tras más de tres meses de cuarentena que vive el país por el coronavirus COVID-19, este mes de junio, la compañía ha retomado con regularidad el servicio y ha logrado transportar casi el 60 por ciento de la carga proyectada.
La empresa cuenta con más de 370 trabajadores distribuidos en tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí. Durante la cuarentena rígida, Ferroviaria Andina ha cumplido con el pago de salarios a pesar de que “el transporte de carga, durante el mes de abril, ha reducido a un 2,5 por ciento de lo programado, uno de los niveles más bajos en la historia de Ferroviaria”, según el gerente de operaciones de la compañía, Daniel Vargas.
Protocolos de prevención de contagio de COVID 19
“La elaboración de protocolos de bioseguridad acorde a las operaciones ferroviarias ha permitido implementar medidas y, sobre todo, organizar las actividades en las diferentes áreas como en estaciones, maestranzas, tripulación, Vía y Obras sin afectar la operación”, explicó el Gerente. La empresa, desde el inicio de la cuarentena, ha enfocado su trabajo en el resguardo de la salud de su personal que comprende los grupos de riesgo.
Asimismo, “la gestión realizada con los municipios que se encuentran en la red ferroviaria fue importante para contar con los permisos de circulación, retomar el servicio de transporte y cumplir los itinerarios comprometidos con los clientes”, resaltó Vargas. En este marco, además, se ha apoyado con implementos de bioseguridad a las alcaldías de Viacha, Porco y gobernación del Potosí.
Cumplimiento de medidas de bioseguridad
“Los vagones son los menos propensos a transportar el virus porque están en constante exposición al sol; sin embargo, se están desinfectando las cabinas de las locomotoras y el personal de tripulación tiene prohibido bajar de las máquinas antes de llegar a destino”, puntualizó Vargas. Un convoy con mil toneladas de carga solo requiere de un maquinista y un auxiliar, lo que le permite realizar el “seguimiento riguroso del cumplimiento de los protocolos”.
Por otro lado, Vargas detalló que, en las estaciones de transferencia, la empresa ha implementado medias de desinfección para los camiones, volquetas y personal externo, además de dotar implementos de seguridad. Ferroviaria Andina, también, “cumplen de forma estricta las medidas de bioseguridad” establecidas en las estaciones fronterizas de Villazón (Argentina) y Avaroa (Chile).
Suspensión del servicio de trenes de pasajeros
En relación a los trenes de pasajeros, por responsabilidad, la empresa mantendrá el servicio suspendido: “Los trenes, al tener recorridos largos, genera mayor exposición en espacios cerrados, la gente no está respetando las medias de bioseguridad; por tanto, la empresa no podría realizar un control riguroso”, justificó el ejecutivo de Ferroviaria Andina.
La coyuntura está demostrando que el servicio de logística integral y transporte multimodal de carga permiten realizar un seguimiento estricto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Ferroviaria Andina brinda sus servicios a las empresas mineras y de alimentas más importantes del occidente boliviano y se proyecta como el mejor aliado del rubro importador y exportador del país.