Rodrigo Sergio Ortiz Sejas es el joven orureño que le dio nombre y logotipo al tren urbano. La premiación se realizó el lunes 26 de agosto, en predios de la estación central de Oruro.
El acto fue organizado por Ferroviaria Andina, en coordinación con la Cámara de Comercio de Oruro (CCO). Además, contó con la participación de autoridades municipales, brigada parlamentaría, Universidad Técnica de Oruro (UTO) y medios de comunicación.
El concurso “Dale un nombre y logotipo al tren Urbano de Oruro” tenía el objetivo de aportar a la identidad e imagen que represente al tren urbano. En dos semanas de vigencia de la convocatoria, se presentaron 116 propuestas.
El trabajo ganador “es una iniciativa innovadora que demuestra que la riqueza de Oruro en leyendas, mitos y personajes es mucho más amplia y es lo que se busca resaltar”, argumentó el gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, Daniel Vargas.
“Nos sentimos satisfechos porque creemos que el alcance de este proyecto traerá consecuencias positivas e importantes para el turismo del departamento de Oruro”, señaló el gerente de la CCO, Fernando Dehne Franco, al momento de entregar el premio que auspició la institución que representa.
Asimismo, el gerente de relaciones interinstitucionales de Ferroviaria Andina, Maichol Piñango, resaltó que se pretende rescatar la importancia del tren para el desarrollo Oruro y de Bolivia.
El logotipo “surge del misticismo plasmado en leyendas y mitos ancestrales aymaras en los cuales se puede percibir este importante personaje, señala parte de la justificación presentada por Ortiz. También, plantea que el zorro andino o “Qamaqi” (en el idioma nativo aymara) “es un simpático animal que sirvió de inspiración a nuestros ancestros” y habita en el parque Sajama.
Rodrigo Ortiz, tras recibir el cheque simbólico de 3.500 Bs, manifestó que “el objetivo de la propuesta es revalorizar un aspecto cultural que no es muy conocido en Oruro, el zorro andino que existe y que vive en la región.
El tren urbano de Oruro, ahora nombrado “Qamaqi”, se inaugurará al sábado 31 de agosto en la estación de San Pedro. Asimismo, iniciará con su primer recorrido a horas 7:00 de la mañana con acceso gratuito, por ser el primer día de servicio.