El Tren Urbano tiene el objetivo de contribuir al desarrollo turístico y convertirse en un símbolo reconocido de Oruro. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo firmaron un convenio de apoyo para impulsar el turismo.
En conferencia de prensa, se anunció que el Tren Urbano se inaugurará el 31 de agosto. El acto se realizó en predios de la estación central de Oruro, el día hoy 14 de agosto. Asimismo, el Gobernador junto a periodistas realizaron el recorrido en el bus carril.
“El ferrocarril es la esencia de todos los orureños y de los bolivianos”, resaltó el Gobernador de Oruro. Además, manifestó que está convencido de que el tren urbano impulsará el turismo y aportará al transporte público.
Por otro lado, el gerente de operaciones de Ferroviaria Andina, Daniel Vargas, señaló que el tren urbano busca reivindicar el significado del ferrocarril para los orureños. Y explicó que el servició comenzará con un bus carril hasta que la población se acostumbre.
El convenio permitirá impulsar el establecimiento de este servicio ferroviario urbano turístico. En la actualidad, el proyecto recibe el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas como la Cámara de Comercio de Oruro (CCO), Universidad Técnica de Oruro (UTO), entre otras.
Ferroviaria Andina cuenta con contratos de concesión y licencia que le otorgan la facultad de operar el servicio público ferroviario y utilizar los bienes del estado afectados al Servicio Público Ferroviario. También, tiene obligación de custodiar y preservar los mismos.
En este marco, en esta primera etapa, Ferroviaria está invirtiendo más de 70 mil dólares. El bus carril, destinado al servicio del tren urbano, tiene la capacidad de transportar 30 personas sentadas y 15 en el pasillo. Por tanto, se proyecta trasladar 13. 500 pasajeros al mes.
A partir de la firma de convenio, además, se prevé llevar a cabo actividades conjuntas de promoción turística, educación vial, campañas a favor del medio ambiente y otras. Asimismo, Ferroviaria Andina, previo al inicio del servicio, adecuará las paradas con asientos de espera y las señalizaciones respectivas.
La ruta, que se inaugurará a fin de mes, comienza en la estación de San Pedro y contará con cinco paradas intermedias hasta llegar la circunvalación, ex Metabol.
El tren urbano, al ser un servicio turístico, busca atraer a los visitantes del interior del país y extranjero. Ya que, el bus carril es un vehículo ferroviario adaptado y, por sus características, es inusual para el turista.
Por otro lado, será un servicio alternativo para personas de la tercera edad, escolares y mujeres embarazadas. El costo del pasaje general será de Bs 2, el preferencial Bs 1, y se tendrá un precio diferenciado para turistas extranjeros.
En un futuro, se pretende implementar un segundo bus carril para seguir mejorando el servicio y extender la ruta hasta la zona de Sepulturas.