Tren, 70 ciclistas, 104 kilómetros de altiplano, montañas y valle hicieron que la “Ruta del Sur” se realice con éxito. Ferroviaria Andina S.A. y el grupo de ciclistas KTM organizaron la segunda versión de este evento ciclístico.
Este año, se desafió la ruta entre Atocha-Tupiza, poblaciones que son parte de la vía férrea de la red occidental en el departamento de Potosí.
La Ruta del Sur comenzó a bordo del tren Expreso del Sur que partió desde Oruro, el día viernes 21 junio. Los viajeros disfrutaron de paisajes altiplánicos, del lago Uru Uru y de la comodidad del coche comedor.
Varios de los ciclistas vivieron, por primera vez, la experiencia de viajar en tren. La aventura ciclística inició a las 7:00 de la mañana del día sábado 22 de junio, con un desayuno ofrecido por la alcaldía de Atocha. El burgomaestre, Martín Ibarra, dio la bienvenida a todos los participantes y resaltó la actividad, ya que es una “oportunidad para promocionar el turismo en la región”.
La adrenalina pudo más que las demandantes subidas y bajadas, los deportistas lograron pedalear a una altitud de 4.280 msnm. La Ruta del Sur contó con el apoyo patrullas policiales y de dos ambulancias otorgadas por los gobiernos municipales de Atocha y Tupiza.
“Realmente la ruta fue muy difícil, pero toda la gente ha estado contenta, disfrutaron del viaje en tren y están agradecidos con Ferroviaria Andina”, señaló Gonzalo Artesana, integrante del grupo de ciclistas KTM.
Los primeros corredores arribaron a la población de Tupiza a horas 15:30 y fueron recibidos, en puertas de la estación de trenes, por representantes de la Alcaldía de dicho municipio.
En el trayecto, 23 corredores abandonaron la Ruta del Sur por la dura travesía de asfalto y tierra. “Fue una experiencia increíble, pedalear en altura, conocer personas tan lindas, divinos paisajes, Bolivia es un país de lujo, solo depende de nosotros explotarlo, conocerlo y cuidarlo”, manifestó Giancarla Murillo, una de las ciclistas, que logró recorrer los más de 100 kilómetros.
Ferroviaria Andina impulsó la Ruta del Sur, por primera vez, el año 2017 en el tramo Villazón – Tupiza, con el objetivo de promocionar el turismo comunitario.
Este evento ciclístico integró a deportivas profesionales y amateurs de La Paz, Cochabamba, Oruro, Uyuni y de otras ciudades de Bolivia, e incluso extranjeros.