Para la Empresa Ferroviaria Andina S.A. considera a la Responsabilidad Social Empresarial como un valor compartido en la sociedad mediante el buen gobierno corporativo, el preocuparse y ocuparse de los trabajadores, la capacidad de respuesta a las comunidades donde prestamos servicios y la protección de nuestra madre tierra.

El talento humano es el elemento determinante en el desarrollo de FCA S.A y como tal es asumido, por lo que se han desarrollado distintos programas enfocados en una visión integral hacia el trabajador, en los cuales, participan los otros miembros de su familia, esposas, hijas e hijos, nietas y nietos, abordando temas relacionados con el desarrollo personal, control de emociones, respeto, trabajo en equipo, resolución de conflictos, bienestar físico y salud. Todas estas actividades son desarrolladas por profesionales altamente capacitados, en su mayoría dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), los cuales se realizan en los distintos espacios laborales de los 5 distritos que conforman la empresa y que están acompañados por el personal ejecutivo de FCA S.A.

CAMPAÑA MUELITAS

Este proyecto está dirigido para los hijos y nietos de los trabajadores de FCA S.A el cual busca prevenir enfermedades bucales y el uso correcto del cepillo de dientes; una forma sutil de enseñar a nuestros pequeños a practicar la higiene bucal y el control periódico de su salud bucal. Entre 2016 y 2017 participaron 253 infantes de los distritos de Viacha, Oruro y Uyuni, los cuales se llevaron un kit de higiene para cada uno.

Foto: Archivo fotográfico FCA S.A

  • 2016
  • 2017

Gráfico Nº 1. Cantidad de niños participantes en la campaña.

CAMPAÑA “CUIDO MI CUERPO”

Surge como una necesidad de concientizar a las trabajadoras, esposas e hijas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, a través del examen anual de Papanicolaou, esto es en colaboración con los médicos adscritos a la Caja Nacional de Salud. Entre 2016 y 2017 se han atendido a 74 mujeres de diferentes edades en los distritos de Viacha, Oruro y Uyuni.

  • 2016
  • 2017

Gráfico Nº 2. Cantidad de participantes en la campaña.

CAMPAÑA “ESTANDO EN CALMA”

Esta campaña arrancó en 2017, con la finalidad de otorgar a los trabajadores herramientas para poder combatir el stress, con técnicas de ejercicios y meditación.

  • 2017

Gráfico Nº 3. Cantidad de participantes en la campaña.

CAMPAÑA “CUIDARME EN EL TRABAJO”

Esta campaña es ejecutada a partir del año 2017, con el objetivo de brindar orientación en ergonomía y la forma correcta de levantar objetos pesados a los trabajadores.

  • 2017

Gráfico Nº 4. Cantidad de participantes en la campaña.

CAMPAÑA “PRIMEROS AUXILIOS”

El curso de primeros auxilios se realiza a partir de 2016 con el fin de que nuestros trabajadores conozcan la importancia de este tema y, técnicas muy sencillas que les permitan afrontar una situación de emergencia. Se ha logrado una participación continua de los trabajadores.

  • 2017

Gráfico Nº 5. Cantidad de participantes en la campaña.

CAMPAÑA “SOBRE TODO AMA A TU FAMILIA”

Con la finalidad de prevenir la violencia intrafamiliar, realidad imperante en la sociedad boliviana, FCA S.A. decidió dictar talleres participativos dirigido a todos los trabajadores, socializando y concientizándolos acerca del alcance de la LEY 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

FOMENTO A LA EDUCACIÓN

La familia FCA S.A no solamente se extiende a sus trabajadores también apoya a los hijos (as) de estos, en su responsabilidad más importante, a saber, sus estudios, es por lo que fortalecemos el sentido de responsabilidad, acompañamiento y dedicación para que tengan un buen futuro profesional y personal.

Ante esto, en 2013 nació el concurso “Mi libreta será mi premio” con el objeto de premiar a los 3 mejores estudiantes desde Primero de Primaria hasta Sexto de Secundaria.

En los 5 años del concurso han participado 224 estudiantes de diferentes cursos, premiando a 111 mejores estudiantes.

Foto: Archivo fotográfico FCA S.A