Ambientes de trabajo limpios y ordenados son el resultado de la implementación del programa SCORE Bolivia en las maestranzas de Viacha, Oruro y Uyuni de la Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA).
SCORE, siglas que traducidas del inglés al español significan Empresas Competitivas Responsables y Sostenibles, es un programa de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que busca mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las empresas. En el país, se implementa en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB). “Se ha trabajado con más de 60 empresas bolivianas y Ferroviaria Andina es la primera ferroviaria en el mundo que es parte de este proyecto”, destacó Fernando Martinez, especialista.
El subgerente de mantenimiento de Ferroviaria Andina, Miguel Méndez, explicó que: “Cooperación en el lugar de trabajo” y “Calidad” son dos módulos, de los cinco (Productividad a través de la producción más limpia, Motivación y desarrollo de personas, Seguridad en el lugar de trabajo), que se implementaron en seis talleres de la empresa. El proyecto comenzó a mediados del mes de octubre del pasado año 2018 “con el objetivo de aprender a trabajar ordenados, con calidad, en constante comunicación y colaborándonos entre todos”, complementó.
Para llevar a cabo el programa, se conformó el Equipo de Mejoramiento Empresarial integrado por tres técnicos, tres representantes de los sindicatos y tres ejecutivos que estuvieron a cargo de la elaboración y ejecución de los planes de mejoramiento, tras la capacitación recibida de especialistas del SCORE.
En el proceso se brindaron charlas y capacitaciones a los colaboradores de las tres maestranzas. Se ejecutaron obras civiles en la infraestructura y las “5 S” en el lugar de trabajo, detalló el Subgerente. Asimismo, se instalaron paneles informativos y buzones de sugerencias en los tres distritos.
“El compromiso de la parte ejecutiva y la motivación de los trabajadores” son aspectos que resaltó el especialista del programa de la OIT, Fernando Martinez, en la visita que se realizó a las tres maestranzas para verificar la culminación de los módulos. Además, expresó que el objetivo del programa es “ganar, ganar” y que se ha alcanzado las metas propuestas. Por otro lado, los trabajadores manifestaron su satisfacción por lo conseguido.
En el corto plazo, la empresa replicará los dos módulos en los diferentes talleres de las maestranzas e iniciará el tercer módulo denominado “Seguridad y salud en el trabajo”. Estas acciones están complementando el programa de Responsabilidad Social Empresarial que Ferroviaria Andina lleva adelante desde hace más de tres años.